7 de diciembre de 2007

MADAME BUTTERFLY

Hoooola! esta tarde he estado escuchando un fragmento de la ópera de Puccini (Señora mariposa), a mi la música clásica en general me encanta y esta en especial es mi favorita, me enamoré de esta gran obra cuando la escuché por primera vez en casa de mi abuela, yo tendría unos ocho o nueve años. Es una historia triste. Un oficial de la marina americana se enamora de una joven geisha. Se casan y él tiene que volver a su país, quedando ella embarazada. El está tres años fuera y ella muy triste cría a su hijo sola, siempre con la esperanza de que el volverá y que no la ha abandonado. El vuelve, pero vuelve casado con una chica de su país, reclamando el hijo. Ella muerta de pena le entrega a su hijo, y al ver que los ha perdido a los dos se suicida.
Fue una opera estrenada en Milán en el año 1904. Os dejo con un fragmento de la ópera, que particularmente me maravilla, a quién no le guste la música clásica os aconsejo que la escuchéis atentamente, porque de verdad que si os dejáis llevar os gustará. En este fragmento ella le explica a su criada Suzuki que el volverá a buscarla, que un día vendrá el barco y llegará a casa y se quedará con ella y su hijo y serán felices. Es un canto de esperanza.

3 comentarios:

JaleoJaputa dijo...

Me encanta esta canción. Hay una película Madamme Butterfly dirigida por David Cronenberg donde la protagonista es ni más ni menos que... y no es coña... ¡Jeremy Irons! altamente recomendable a todos aquellos que no tengan escrúpulos.

ANA dijo...

Lo sé, hace tiempo que quiero verla. A ver si la encuentro, ya te diré.

Nihm Smoboda dijo...

Como no, si aquí a la que te descuidas el Jeremy Irons ya se te ha puesto el vestido de la abuela, menudo está hecho.
En cuanto al Teniente Pinkerton no vamos a hacer comentarios. Es curiosos como Puccini, un autor que se caracterizaría por darle la forma más armoniosa al verismo me llama la atención sólo por su obra más rara y para más inri inacabada: Turandot, basada en un cuento de Los Mil y un días.
Hace muchos años, yo debería tener 13, la orquestra del Vallès llevó Madame Butterfly al Teatre Monumental de Mataró. Llenó. Evidentemente no fui pero mi tía que sí asistió me regaló el libretto al día siguiente. Y parece mentira, porque esa persona era muy ajena al mundo lírico y sin embargo se emocionó aun sin entender palabra de la historia. Algo bueno y mejor que los autores contemporáneos debe tener Giacomo Puccini.